Yoga Nidra es un estado, una experiencia

Filed in Uncategorized by on F j, Y

Yoga Nidra es un estado, una experiencia, un modo de estar, esto es lo que indica la expresión yoga nidra.
Nidra significa sueño, pero va precedido por la palabra yoga, yoga nidra juntos no se refiere al sueño tal como lo conocemos. Es un sueño yóguico. Si se ve desde fuera parece que la persona está durmiendo, pero no está durmiendo. En ese estado no están completamente despiertos, pero tampoco están durmiendo. Es el momento en que nuestro cerebro emite las ondas alfa. Y las ondas alfa son las que emite el cerebro cuando está en estado de relajación.

Sea como sea el estado de yoga nidra es un estado en la frontera entre el consciente e inconsciente, está en la frontera entre los dos. Por eso es por lo que es muy fácil para mucha gente quedarse dormido.

El estado, la experiencia de yoga nidra es entrar en esta frontera entre el consciente y el inconsciente y para llegar hasta allí, tenemos que seguir un procedimiento, y eso es práctica de yoga nidra.
La práctica de yoga nidra tiene estructuras y modo de hacer. La práctica es relativamente sencilla.

La mayoría de personas se acercan a la práctica de yoga nidra para aprender a relajarse. Yo especificaría que en realidad lo que en esta sociedad actual precisamos es aprender a relajar la mente. Mas que el cuerpo, lo que queremos es relajar la mente. Es lo que nos es muy difícil hacerlo solos, sin un guía, la gran mayoría no alcanzamos un estado de relajación mental.
En cambio para relajar el cuerpo tenemos muchos métodos: posiciones de yoga, sauna, masaje, dormir, incluso se pueden tomar pastillas que relajen el cuerpo, eso es fácil; pero nuestro principal problema es relajar la mente porque nadie nos ha enseñado cómo hacerlo. No hemos recibido este tipo de educación, la educación que recibimos está únicamente orientada al trabajo y basta. En la educación en la escuela no se enseña a relajar la mente, en la escuela se nos dice que estemos concentrados, atentos pero no se enseña cómo hacerlo. Y crecemos con este gran vacío en nuestro interior.

About the Author ()

Comparteix l'art i el yoga. Doctora en Belles Arts per la UB. Titulada com a professora de Ioga per l'AEPY (Asociación Española de Practicantes de Yoga) reconegut per UEY (Unión Europea Yoga). Creadora de la plataforma "Ioga a Domicili", l'any 2008.

Comments are closed.