No somos conscientes de como vivimos. Por eso practicamos Yoga Nidra

Filed in Uncategorized by on F j, Y

¿Somos realmente conscientes de todo lo que hacemos, vivimos?

¿Os ha pasado alguna vez o dado cuenta de que habéis llegado a casa con el coche sin saber como? ¿Sabes lo que vuestro hijo os contó volviendo del colegio, o de qué noticias daban por la radio?

Todos tenemos la experiencia de no ser conscientes de muchas de las cosas que vivimos. Con esto, a nosotros, nos queda claro que necesitamos las prácticas de yoga. Y no solo el yoga que nos hace trabajar el físico con posiciones (asanas) y trabajos conscientes con la respiración (pranayamas), sino que necesitamos prácticas y técnicas que reconstituyan nuestra conciencia.

Necesitamos prácticas en las que se use la consciencia para ir hacia el interior, en darnos cuenta de nuestra parte interna, y no de vivir inconscientemente siempre hacia el exterior.
Vivimos casi toda la vida en estado de extroversión. Con extroversión nos referimos a que la conciencia trabaja con los 5 sentidos (vista, oído, tacto, gusto, olfato), y que todas las emociones, sensaciones están direccionadas por los efectos de las causas que nos hacen experienciar los sentidos.

Cuando hablo de introversión y extroversión no me estoy refiriendo al carácter de una persona, como cuando hablamos de alguien introvertido que no habla nunca o extrovertido que es más abierto que los demás. No, estoy hablando esto. Más bien de la actitud de nuestra mente, que vive casi siempre hacia el exterior.

Cómo funciona nuestra mente durante el día?
La mente durante el día acumula información que recibimos de los 5 sentidos, convirtiendo en tensiones y estrés en nuestro cuerpo y mente.
Desde primera hora de la mañana que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama estamos extrovertidos, conectados con el ambiente exterior y del ambiente exterior recibimos muchísima información, y cuando digo mucha, digo muchísima información y eso ocurre cada día.
Por ejemplo, cuando vamos en el taxi, con el tren, por la calle o están en el trabajo, actuamos a través de los sentidos. Nos limitamos a hacer lo que debemos hacer, normalmente de forma automática, sin consciencia.
Luego llegamos a casa y estamos agotados, nos sentamos al sofá y seguimos recibiendo información del exterior, con las noticias. ¿Por qué cuando vemos las noticias en la televisión. ¿Lo escuchamos? O simplemente lo que pasa es que se acumulan más imágenes e informaciones varias y con ellas nos vamos a la cama. Y qué ocurre entonces? Puede que después estén en su recuerdo antes de acostarse o incluso aparecen en sus sueños?

Quizá haya gente que duerme, pero hay mucha gente que a causa de este estrés y ésta tensión quiere dormir pero no puede y por eso toman pastillas, o alcohol para poder dormir.
Pero éste sueño no es la única forma de introversión que puede experimentar nuestra mente.
Gracias al yoga sabemos que la mente puede introvertirse sin dormir.
Cuando la mente se introvierte y no estamos durmiendo, este es el estado de Yoga Nidra. Dense cuenta que he dicho que ese es el estado, no es la práctica de Yoga Nidra.
Son dos cosas distintas. Hacemos la práctica, para alcanzar el estado. Una cosa es realizar la práctica y otra cosa es experimentar el estado. Lo que necesitamos es experimentar ese estado. Para ello necesitamos practicar Yoga Nidra.

About the Author ()

Comparteix l'art i el yoga. Doctora en Belles Arts per la UB. Titulada com a professora de Ioga per l'AEPY (Asociación Española de Practicantes de Yoga) reconegut per UEY (Unión Europea Yoga). Creadora de la plataforma "Ioga a Domicili", l'any 2008.

Comments are closed.